Se habla de Mediación Social Residencial con dos adjetivos, “Social” porque afecta a las personas y “residencial” porque interviene en la resolución de conflictos que surgen entre diferentes actores presentes en una vivienda.
Según el Profesor Ricardo Pinilla, el termino “Residencia” es hablar de las dimensiones o niveles residenciales, sin especificar si es una vivienda, hogar, alojamiento o habitación. También se explicaba la denominación “Mediación” con los significados de “mediación e intermediación”. El asesoramiento técnico en conflictos de viviendas trata de buscar soluciones tanto en desahucios hipotecarios, de alquiler y ocupaciones.
La compra de vivienda constituye la principal decisión de inversión de los particulares, siendo habitual la adquisición de crédito con la garantía de la propia vivienda.
Como consecuencia de los factores financieros, el desempleo, y los casos de vivienda en que por las bajadas de los precios valen menos que la deuda hipotecaria, aumentan los desahucios y el riesgo de marginación social.
Toda persona con independencia de su capacidad, puede progresar si se le ofrecen los apoyos adecuados, dirigidos al incremento de las habilidades de adaptación y planificación,para el diseño y adaptación de los entornos físicos, sociales y culturales, sobre todo en el hogar.
(Luckasson y Cols. 1997)